sábado, 24 de enero de 2009

Gomorra

Escrito por Roberto Saviano, describe la operación, las familias y los procedimientos de la mafia napolitana.

El título nos recuerda un poquito la historia bíblica de las ciudades de Sodoma y Gomorra y de cómo Dios la destruyó por todos los pecados que cometía la gente que habitaba en ellas.

La portada del libro es una adaptación de los cuchillos de Andy Warhol de 1981. Cuando la vi por primera vez me causó curiosidad, pero después de la lectura la relacioné con toda la violencia como medio por excelencia de la mafia.


Lo que más me gustó es la forma en la que está escrito: lleno de testimonios en primera persona. Muchos creerían que esto le resta rigor, pero al contrario, enriquece más la experiencia.

Además el autor realmente formó parte de algunos de los procesos de la mafia napolitana.

Cuando lo leí encontraba muchas similitudes entre lo que sucede en Italia y el problema que tenemos en México con el narcotráfico. Los grandes cárteles, la violencia que utilizan para marcar sus territorios y la forma en que administran sus negocios...

La película se estrenó el 7 de noviembre en España, el director es Matteo Garrone... por supuesto que acá no ha llegado así que la ando consiguiendo.

Ahora Saviano vive como uno de los grandes señores de la mafia que el describe porque tiene que vivir rodeado de policías y escondiéndose al igual que los "bosses" a los que busca la policía.

Pocas son las personas que se atreven a escribir, a denunciar, a cambio de su vida. Por eso desde acá le digo, como el mimo: ¡Forza Roberto!

4 comentarios:

maria jesus dijo...

Lo acabo de comprar pero me lo cogió mi hijo y estoy esperando que lo termine

Realmente, se necesita valor

am dijo...

Vi que va a salir una película con ese nombre, tendrá algo que ver?

Saludos!

Leyre dijo...

No tenía ni idea de esto,a ver si puedo conseguir el libro. Un saludo.

Martín Olvera dijo...

Ahora sí me lo compraré. Llevo días diciendo esto. Pero no tengo más tiempo que perder.


Saludos. Y ciao!